Productores advierten que Europa podría activar salvaguardas para limitar importaciones y afectar exportaciones clave del sector.
La posibilidad de que la Unión Europea aplique salvaguardas para proteger a su sector agropecuario encendió la preocupación de la agroindustria local, en el marco del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE que aún espera ratificación.
La Comisión Europea impulsó estos mecanismos tras la presión de gobiernos y sectores rurales, especialmente de países como Italia, que reclamaron su inclusión como condición para avanzar con el entendimiento. Las salvaguardas deberán ser discutidas por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de la aprobación final del acuerdo.
Según un informe difundido por entidades del sector, hasta 24 productos agropecuarios y agroindustriales podrían quedar alcanzados por estas medidas, entre ellos carnes bovina, porcina y aviar, lácteos, maíz, arroz, azúcar, miel, etanol, biodiésel y cítricos, varios de ellos de fuerte peso para las exportaciones argentinas.
Las salvaguardas podrían activarse si se demuestra que un aumento de importaciones genera daño a los productores europeos. Entre los criterios en análisis figuran subas superiores al 5% en el volumen importado respecto del promedio de los últimos tres años o una caída del 5% en los precios internos.
Desde el sector exportador argentino advierten sobre la discrecionalidad con la que estos instrumentos podrían aplicarse. “Es una situación preocupante, porque esto lo establece la UE de manera unilateral”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC.
El dirigente remarcó que el uso indiscriminado de salvaguardas podría vaciar de contenido al acuerdo y afectar el flujo comercial. Además, sostuvo que las exportaciones del Mercosur representan apenas el 1% del consumo europeo, por lo que el riesgo para ese mercado “no es económico, sino político”.
