La protesta será el sábado y partirá desde el Congreso. Exigen la implementación de las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario, y denuncian recortes y sobrecarga laboral.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan anunció una caravana este sábado hacia la Quinta de Olivos para reclamar la aplicación “inmediata” de las leyes de Emergencia Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario. La movilización, organizada junto a familiares de pacientes y organizaciones del sector, saldrá desde el Congreso Nacional y busca facilitar la participación de la comunidad.
La secretaria general de APyT, Norma Lezana, acusó al Gobierno de Javier Milei de “no escuchar al pueblo ni cumplir con las leyes votadas en el Congreso”. En diálogo con Noticias Argentinas, afirmó que “este es un Gobierno cruel” y destacó el acompañamiento de la comunidad universitaria y del colectivo de discapacidad en la protesta. También advirtió que los recortes y la falta de personal en el Garrahan provocaron la renuncia de más de 50 trabajadores en los últimos dos meses.
Lezana agregó que el sindicato presentó un amparo por el “empobrecimiento generalizado” del personal y denunció la reducción del jardín maternal del hospital, con despidos encubiertos y condiciones laborales precarias. Además, cuestionó el “uso abusivo y cruel” de las autoridades, que obligan a trabajadores enfermos a realizar exámenes médicos innecesarios, lo que —según señaló— agrava el vaciamiento del hospital por falta de reemplazos y concursos de nuevos cargos.
