La fiscal electoral bonaerense sostuvo que, tras la renuncia de José Luis Espert, la ley de paridad de género obliga a que Reichardt ascienda al primer lugar de la lista de diputados de La Libertad Avanza. La decisión final quedará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.

La fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó que Karen Reichardt debe ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, luego de la renuncia de José Luis Espert. El pronunciamiento contradice el pedido del oficialismo, que había propuesto que Diego Santilli, tercero en la nómina, pasara a encabezarla.

La discusión se centra en la aplicación de la ley de paridad de género. Los apoderados de La Libertad Avanza sostuvieron que, según el decreto 171/2019, el reemplazante debe ser una persona del mismo género que quien renunció, por lo que correspondía que un hombre —Santilli— reemplazara a Espert. Sin embargo, Roteta consideró que esa interpretación vulnera el principio de equidad y “representa una regresión en materia de derechos”, al dejar a una mujer, que figuraba más arriba, en un lugar inferior.

La fiscal basó su dictamen en precedentes judiciales, entre ellos el caso de la senadora Lucila Crexell, en el que la Corte Suprema determinó que debía priorizarse la finalidad de la ley —la promoción de la participación femenina— por sobre una lectura estrictamente formal. Aunque el dictamen no es vinculante, podría influir en la decisión que deberá tomar el juez Alejo Ramos Padilla, la cual podría ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral.